Sobre el proyecto

Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto

Love and Respect - Preventing teen dating violence II

Este proyecto busca la prevención de la violencia de género entre adolescentes (TDV por sus siglas en inglés). Es un proyecto internacional que incluye 7 organizaciones de 7 países distintos: Armenia, Austria, Croacia, España, Georgia, Italia y República Checa.

El objetivo del proyecto es el de construir una asociación europea entre organizaciones de la sociedad civil para la prevención de este tipo de violencia de género. Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Resaltar el problema que supone la violencia entre parejas adolescentes y abogar por una mejor y más sistemática prevención a nivel nacional y europeo.
  • Desarrollar herramientas innovativas para la prevención de la TDV (a través de la creación de una aplicación de encuestas – quiz)
  • Crear conciencia sobre la TDV y las relaciones saludables entre jóvenes.
  • Crear una plataforma de cooperación para compartir las buenas prácticas de cada país.
  • Incrementar las competencias de los profesionales jóvenes y educadores que trabajan en el ámbito de la juventud para la efectiva prevención de la TDV.
Grupos a los que va dirigido:
  • Jóvenes que trabajan con otros jóvenes y educadores que necesitan nuevas habilidades, herramientas y mecanismos para la prevención de TDV
  • Jóvenes y adolescentes a los/las que les falta información sobre qué son las relaciones sanas y/o están en riesgo de sufrir violencia.
  • Partes interesadas y responsables políticos.
  • Indirectamente el público en general, que puede beneficiarse de la prevención de la TDV.

Actividades del proyecto:

Investigación

Como parte de esta actividad, hemos implementado una investigación cuantitativa para mapear la incidencia del fenómeno de la TDV en todos los países participantes, así como el grado de concienciación entre los jóvenes y los conocimientos que poseen de las formas en las que pueden obtener ayuda.

La investigación fue realizada de forma online, a través de un cuestionario, en una muestra representativa de 1000 personas en cada país. Al ser la muestra representativa, los resultados obtenidos pueden ser usados como material argumentativo en actividades para presionar a los poderes públicos. Las investigaciones nacionales se completarán con una investigación comparativa entre países. Usaremos los resultados de esta investigación para poder dirigirnos más efectivamente a nuestros grupos clave en las otras actividades (Redes sociales, plataforma online y quiz interactivos).

Grupos sociales de Facebook (o Instagram)

Hemos creado un grupo social en cada país, donde los jóvenes debaten sobre temas relacionados con la TDV. Con ese fin, en marzo del año 2018 realizamos un curso centrado en redes sociales y comunicación con jóvenes en crisis.

Las discusiones son lideradas por trabajadores o jóvenes voluntarios de cada una de las organizaciones que trabaja en el proyecto. Se suben diferentes referencias a materiales, videos o sitios web relacionados con la violencia de género entre jóvenes y se alientan los debates sobre los temas propuestos.

Además, la flexibilidad de nuestro proyecto nos permite actuar conforme a la situación de cada país con las redes sociales. De esta manera, algunas organizaciones hemos decidido usar también Instagram, debido a su superior popularidad entre nuestro grupo objetivo. Estos posts tienen diferentes objetivos: informar sobre TDV y relaciones saludables, informar sobre otras actividades del proyecto, motivar a los seguidores a discutir sobre algún tema o a compartir su opinión, etc.

La plataforma online

Ésta está dividida en dos secciones – una sección para profesionales y otra para gente joven. Los profesionales pueden encontrar la legislación nacional que atañe a sus países, gracias a la cual pueden entender cómo se afrenta el problema de la TDV desde las leyes. También pueden encontrar información sobre legislación a nivel europeo, artículos sobre TDV e información sobre cómo abordar el tema en la educación. Por otra parte, los jóvenes pueden encontrar también artículos informando sobre TDV y relaciones sanas, pueden realizar los test para saber si están en una relación toxica, pueden encontrar listados de organizaciones que pueden ayudarles si están experimentando algún tipo de violencia y también leer el apartado de preguntas y respuestas sobre situaciones que pueden estar experimentando.

App online – El quiz interactivo para jóvenes

La última de las actividades del proyecto es un test interactivo para los jóvenes. Este test se ha elaborado consultando a educadores, psicólogos y trabajadores sociales para asegurar diferentes puntos de vista en la conformación del mismo. El contenido está basado en el resultado de la investigación comparativa, centrándonos en esas áreas que los resultados han mostrado más desatendidas. El objetivo del test es proveer una forma interesante y entretenida a través de la cual la gente joven pueda averiguar si su relación es sana, si sus conocimientos sobre lo que es el abuso, la violencia y las relaciones tóxicas son correctos, etc. El test ha sido creado en 8 lenguas distintas (en las de cada país participante y en inglés).